Blog Dúchate

Consejos para ahorrar agua

En ocasiones, los consejos para ahorrar agua pueden servirnos de gran utilidad por dos razones: la primera, porque estaremos reduciendo el consumo, lo cual supondrá un ahorro también para nuestros bolsillos; la segunda, porque estaremos contribuyendo a un buen mantenimiento del medio ambiente, ahorrando en recursos que, seguramente, sean de gran utilidad en el futuro.

A continuación te contamos cómo, realizando pequeños cambios en tu día a día, puedes ahorrar significativamente agua en casa.

Un uso responsable del inodoro

Si estás pensando en comprar un inodoro, es importante que tengas en cuenta los nuevos sistemas que existen para ahorrar agua. Estamos hablando de los inodoros de modelo dual, doble descarga o interrupción de la descarga. Este tipo de sistema permite ahorrar en cada uso hasta 6 litros de agua. Increíble, ¿verdad?

En caso de que ya tengamos un inodoro y no sea precisamente de estos modernos, podemos utilizar una botella: introducimos ésta en el WC mientras tiramos de la cadena. De esta manera, la cisterna descargará el agua justa que necesitamos al llegar antes un nivel considerable.

Por último, no debemos utilizar el inodoro como cubo de basura. Cualquier cosa que no sean nuestras necesidades fisiológicas o papel higiénico, lo tiraremos a basura.

Mejor ducharse que bañarse

Éste es un clásico. Siempre y cuando no utilicemos una alcachofa con agua a presión, podemos afirmar que ducharse consume mucha menos agua que bañarse. Eso sí, recuerda cerrar el agua mientras te estés aplicando el champú o el gel.

Consejos para ahorrar agua en el jardín

No todos tenemos jardines, pero sí es el caso de muchas personas que no acaban de tener claro cuáles son las buenas prácticas para regarlo.

  • Es mejor regar el jardín a última o primera hora del día. Al no haber sol (o estar éste muy bajo) evitamos la evaporación (también en verano) del agua que utilizamos para regar.
  • En épocas estivales no cortes el césped de tu jardín. Cuanto más corto, más fácilmente se secará. Sin embargo, si lo dejamos crecer un poco será más fácil que retenga su propia humedad.

Cómo utilizar los grifos para ahorrar agua

No somos conscientes de lo importante que es utilizar un grifo correctamente. Si así lo hiciéramos, ahorraríamos litros y litros de agua. A continuación te contamos algunas ideas:

  • Mientras cepillamos nuestros dientes o nos afeitamos, mantendremos el grifo cerrado.
  • Cuando veamos que un grifo gotea o que hay alguna fuga de agua en casa, llamaremos a un fontanero de inmediato.
  • Colocaremos difusores en los grifos. Se trata de boquillas ajustables muy fáciles de colocar que ayudan a racionar y controlar el agua que utilizamos.
  • Trataremos de tener siempre agua fría en la nevera. De esta manera, evitaremos dejar correr el agua del grifo cuando vayamos a beber de él.
  • No descongelaremos los alimentos del congelador debajo del grifo. Esto requiere que dejemos correr el agua, con todo el gasto que esta mala práctica ocasiona en nuestro consumo de agua diario.

Optimización de equipos de lavado

Nos referimos, como no, a lavadoras y lavavajillas. En este caso atenderemos a dos puntos muy importantes:

  • Tanto lavadoras como lavavajillas los utilizaremos a tope en cada lavado. Debemos introducir en ellos toda la ropa y todos los cacharros de cocina (respectivamente) que quepan. De esta manera, menos serán los lavados que realizaremos en días posteriores, ¿o no?
  • Si estamos pensando en cambiar nuestra lavadora o el lavavajillas, intentaremos elegir aquellos que sean más eficientes y ahorradores de agua.

Lavando el coche de manera eficiente

Al lavar el coche solemos utilizar mangueras y éstas echan agua sin control. Sin embargo, para eso estamos nosotros: también existen boquillas pensadas para las mangueras, que nos ayudarán a racionar el agua cuando lavemos el coche, y cuando reguemos también.

De todos modos, recomendamos siempre lavar el coche en lavaderos automáticos, pues estos ya vienen adaptados de serie para utilizar la cantidad justa de agua necesaria.

¿Cómo ahorras agua en tu casa? ¿Sigues alguna de estos consejos para ahorrar agua?

Leave a Reply

*