Blog Dúchate

Cuánta agua gastamos y como ahorrar en casa

 

Aproximadamente el consumo medio de agua por cada español es de 132 litros al día (último dato disponible de la INE, año 2014). Se estima que gastamos entre 50 y 100 litros en ducharnos, cada vez que tiramos de la cisterna entre 8 y 10 litros y tener el grifo abierto mientras nos lavamos los dientes consume unos 12 litros por minuto. Si hablamos de que en vez de ducharnos, nos bañamos, el consumo de agua subiría hasta unas cifras entre 150 y 250 litros. Como podemos observar, si nos preguntásemos en dónde se suele gastar más agua en los hogares la respuesta es muy clara; en el cuarto de baño. Aunque como es lógico, el consumo de agua aumenta si es una vivienda con jardín.

Teniendo en cuenta que estamos en una época de sequía en todo el país, aunque ahora menos gracias a las lluvias que ha habido estas últimas semanas, deberíamos de tomar ciertas medidas de ahorro en nuestro día a día para bajar la cifra de consumo diario de agua ya que se estima que entre 50 y 100 litros por persona y día es más que suficiente para cubrir las necesidades básicas.

Según la ONU, en el año 2030, se prevé que casi la mitad de la población mundial vivirá en áreas de estrés hídrico. Las nuevas tecnologías están ayudando a poner freno a este derroche tan grande de agua pero cada uno en sus hogares puede poner remedios caseros para disminuir el consumo, como por ejemplo, ducharse en vez de bañarse, usar el lavavajillas en vez de fregar los platos a mano, cerrar el grifo cuando nos estamos lavando los dientes o cuando nos estamos lavando las manos son algunos ejemplos de tareas que podemos hacer para remediar este derroche tan grande de agua.

Según la OCU, instalar reductores de caudal de agua en los grifos o duchas nos hace ahorrar entre un 18% y un 47% de agua incluso llegando a los 79% en algunos casos. Revisar que no haya fugas en los grifos también es algo a tener en cuenta ya que nos pueden hacer gastar 2.000 litros de agua al año.

Se están viendo nuevas tecnologías que están ayudando a frenar este derroche. Todos los años salen nuevas apps y dispositivos que ayudan a ahorrar millones de litros al año en nuestros hogares. Tenemos un ejemplo muy cercano como es AquaReturn, con sello español, que ha conseguido reducir el consumo en más de 590 millones de litros y ha evitado que se emitan 5.4 millones de kilos de CO2. Es un aparato que no deja que el agua salga del grifo hasta que alcanza los 35 grados, evitando el desperdicio y gasto de gas o electricidad de la caldera y se ha conseguido un ahorro de 28 litros al día y de 10.000 litros por persona al año.

 

 

El agua es un bien escaso y todos deberíamos de tener cuidado en su consumo y actuar de forma racional. Hay muchos consejos que se pueden seguir para colaborar en el uso racional de este bien y si todos nos concienciamos salvaremos este problema.

 

Leave a Reply