Blog Dúchate

Cuánto cuesta reformar un baño

No hay un presupuesto definido para la reforma de un baño. La renovación de un baño puede llevarse a cabo simplemente cambiando pequeños detalles, pero en ese caso no puede considerarse reforma como tal. Si la idea es abordar un cambio profundo, que incluya mobiliario, sanitarios y obra, hay que tener claro que el proyecto requiere unos mínimos en cuanto a inversión. Para llegar a una conclusión vamos a ver los factores que entran en juego.

 

Los metros cuadrados

 

Es evidente que la amplitud del baño juega un gran papel en el desembolso final. Un baño de 2×2 m  tendrá un coste normalmente menor que uno de 3×3 o 3×4, ya que aunque algunos costes serán idénticos, otras partidas se verán influenciadas, como el material o la mano de obra.

 

Renovación de las instalaciones de fontanería y electricidad

 

Otro aspecto que va a tener repercusión en el coste final es determinar si dentro de la reforma se incluyen estos trabajos. Es una buena idea considerarlo si las instalaciones son algo antiguas, puesto que de surgir problemas en el futuro sería mucho más caro solventarlos sobre la reforma ya realizada.

 

Revestimientos

 

Los pavimentos y revestimientos son parte muy importante de la reforma, y una partida en la que se puede lograr un importante ahorro dependiendo del que se elija. Hay que considerar que existen azulejos y baldosas desde 4 euros el metro cuadrado, aunque no es difícil encontrar precios de hasta 30 euros por mosaicos y revestimientos cerámicos. De ahí que sea conveniente mirar muchas clases diferentes de revestimientos y elegir aquel que mejor conjugue las preferencias estéticas con el presupuesto que resulta asumible.

 

Equipamiento

 

En lo referente a sanitarios, duchas y demás equipamientos, existe una oferta inacabable. La elección de equipamiento de gama media moderará el impacto de esta partida sobre el coste final.

 

Mano de obra

 

El coste de esta partida va a depender principalmente de las dimensiones, y suele rondar alrededor del 50% del total, siempre que los materiales sean de calidad media. En caso de apostar por una reforma con materiales de alta calidad, no debería suponer más del 30% del total.

Contando todos estos apartados, la reforma de un baño de dimensiones normales y de gama media, puede moverse, según los expertos, entre los 1500 y los 4500 euros. De cualquier modo, una recomendación que debes seguir es pedir varios presupuestos y compararlos, ya que de este modo es fácil que puedas conseguir una rebaja de varios cientos de euros en el coste final.

Leave a Reply

*